simple web maker

La semilla sólo germina cuando despierta

2018/10/15


Por Svea Lara

Fui invitada a participar en el programa Germinar que inició su formación en Santiago de Chile. Me sentí muy atraída en conocer los principios que bajo la Antroposofía se establecen para la conformación y desarrollo de organizaciones sociales.

Conformamos un grupo de 26 personas orientados por Silvio Urbano Y Tomás Lambertini, así como del apoyo de tres pasantes que ya han hecho la formación.

Desde un inicio se creó un clima de calidez y receptividad a todos los participantes, nos presentamos, compartimos nuestras expectativas y qué proyecto de vida y organización nos había impulsado a llegar hasta este programa.

Siempre con una mente abierta y buscando poner en práctica los fundamentos del programa, fuimos experimentando cada día de los 3 que estuvimos, como se iba construyendo algo en torno a los preceptos de la pedagogía social que tanto Bernard Lievegod y Daniel Burckhard lograron establecer en Brasil hace más de veinte años, y que ahora se comparte en América del Sur.

El programa Germinar es una formación que ofrece caminos de autodesarrollo que amplían la conciencia, buscando estimular ambientes y relaciones más saludables entre las personas que participamos en organizaciones humanas.

Busca poner a nuestro alcance, herramientas prácticas para convertirnos en facilitadores sociales en los círculos donde nos desenvolvemos.

Una de las cuestiones que más me atrajo a Germinar es la posibilidad de vivenciar el manejo de la economía bajo el principio de la fraternidad. Y fue así, como pude vivenciar como la inversión del curso se va decidiendo de manera individual y como a partir de la suma de estas contribuciones que se definió la capacidad financiera del grupo. Me sorprendí al ver con que claridad fuimos llevados a explorar las diferentes posibilidades que tendríamos a la mano para poder cubrir los costos del seminario, presentándonos de manera transparente ante todo el grupo los costos del curso, así como las donaciones que varias personas realizaban para apoyarnos. Me conmovió enormemente ver como la fuerza del grupo se orientó hacia un propósito en común y el dinero fue un medio al servicio de este propósito: llevar a cabo los 5 módulos del curso y que todos fuésemos incluídos.

En estos tres días, tuve la oportunidad de comprender más los fundamentos de la Antroposofía, como una filosofía práctica de hacer y de estar en el mundo.

Así como la experiencia de querer estar para el otro, desde un lugar más humano y colaborativo, desde donde podemos generar más confianza en lugar de competencia.

El futuro se presenta, mencionaba Silvio una y otra vez, y paso a paso fuimos comprendiendo que una fuerza muy valiosa es la que se construye en el grupo, y, que es gracias a esa fuerza que podemos mirar al futuro con una conciencia despierta y atenta.

Germinar es una herramienta para ese despertar de la conciencia social, para traer mayor confianza y fortaleza a los emprendimientos sociales.

Bienvenido a México Germinar, que el futuro para nuestra América se nos presente con mayor unidad y participación.

Los Caracoles | Waldorf 2018 ®
Todos los Derechos Reservados.
Sitio web desarrollado por EFECTO/DIEZ