portfolio website templates










Primaria-Secundaria

Nuestra Enseñanza

Las materias de la primaria en la Pedagogía Waldorf son, en términos generales, similares a la educación tradicional, aunque la forma de abordaje es muy distinta e implica una gran profundización en cada tema.

En la Pedagogía Waldorf se pondera la vivencia por sobre la conceptualización, el acercamiento desde los sentidos a la materia de estudio. Por ello, cada materia se aborda a profundidad en bloques de tres o cuatro semanas. Estos bloques de la clase principal se ven en clase durante las dos primeras horas de la mañana, pero se inicia con una parte rítmica en la que se suceden rondas (danzas, para los niños de tercero en adelante), canciones (de acuerdo con la época del año que se vive), versos, juegos, movimiento y la flauta (pentatónica hasta segundo; diatónica a partir de tercero).

Pedagogía Waldorf

La llegada de los niños de 7 años a la Primaria Waldorf, está marcada por una transición. Es el paso entre la infancia dorada y el comienzo de un camino estructurado que culminará con los 14 años de edad. Las currículas de primero, segundo y tercer grados, acogen a los niños para darles de manera paulatina elementos que les permitan ir encontrándose con el mundo y con los demás. La personalidad del niño va surgiendo, así como su autodefinición, entre los 7 y los 10 años de edad.

Primaria Inicial

Con la llegada del cuarto grado, los alumnos de las escuelas Waldorf comienzan a recibir y participar de mayor número de elementos académicos y artísticos. La currícula muestra una nueva etapa, haciéndose más vasta, compleja y profunda. En quinto y sexto grados se profundiza en las matemáticas, en el lenguaje, en las ciencias exactas, en las naturales y en las sociales, abriendo un abanico de vivencias y conocimientos de la mano de maestros calificados en esta etapa del ser humano.

Primaria Alta

Con la Secundaria, los estudiantes van al encuentro del mundo y sus hechos naturales y sociales, con una preparación anímica y académica que les permite observar, deducir, interpretar, anticipar y conceptualizar. La currícula Waldorf aborda con amplitud todas las ciencias y los maestros promueven que los estudiantes desarrollen su propia forma de pensar y que busquen en su propio pensamiento, la verdad y la certeza.

Secundaria


En nuestro caso, acompañamos el avance curricular tradicional Waldorf Los Caracoles con canciones, representaciones, periódicos murales e investigaciones sobre los temas del Calendario Cívico Mexicano, con el objetivo de situar a nuestros niños y jóvenes en el contexto nacional y darles sentido de pertenencia.

Materias de especialidad que apoyan el proceso de desarrollo de nuestros estudiantes:

  • Programa Extramuros (Outdoors), de 4° grado en adelante hasta la Secundaria. #EducaciónEnAcción
  • Ecología y biodinámica (desde Jardín de Infancia)
  • Desarrollo corporal (sin competencia ni violencia)
  • Música (pentatónica hasta 2° de Primaria, diatónica a partir de 3°)
  • Conjuntos corales e instrumentales (desde Jardín de Infancia)
  • Taller de modelado en barro (a partir de 3° de Primaria)
  • Artes Manuales (pilar de la formación Waldorf, desde Jardín de Infancia y hasta la Secundaria)
  • Idioma inglés, con certificación Cambridge
  • Teatro
  • Danza regional mexicana
  • Pentatlón deportivo a partir del 5° grado de Primaria
  • Talleres de vida práctica: electricidad doméstica, carpintería básica, cocina práctica, mecánica automotriz elemental, entre otros (1° de Secundaria en adelante)

Síguenos en...

Estamos ubicados en Valle de Bravo, México, un sitio de vibrante naturaleza que es escenario extraordinario para desarrollar nuestra alternativa pedagógica formal para la formación de niños y jóvenes.

Los Caracoles | Waldorf 2018 ®
Todos los Derechos Reservados.
Sitio web desarrollado por EFECTO/DIEZ